jueves, 14 de mayo de 2009

CERTIFICACION DE CALIDAD


PASOS PARA CERTIFICAR UNA AGENCIA DE VIAJES
Programa que subsidia la contratación de una consultoría para la implementación y parte del costo de la auditoría de la verificación de sistemas de gestión de calidad de servicios turísticos en empresas de este sector en base normas chilenas oficiales de turismo.


QUIENES PUEDEN POSTULAR:
Empresas con ventas netas de hasta 100.000 UF.
Qué subsidia : Para la Etapa de Implementación y la Etapa de Verificación, de los siguientes sistemas de gestión certificables:


NORMAS DE ALOJAMIENTO TURISTICO:
NCh2912.Of2005 Hoteles / NCh2980.Of2005 Apart-hoteles / NCh2964.Of2005 Moteles o Cabañas / NCh2963.Of2006 Hosterías / NCh2960.Of2006 Hostales y Residenciales / NCh2941.Of2005 Alojamiento Familiar o Bed & Breakfast / NCh2971.Of2006 Albergues o Refugios / NCh3015.Of2006 Hospedaje Rural / NCh3002.Of2007 Haciendas o Estancias / NCh2948.Of2006 Camping o Recinto de campamento / NCh3009.Of2006 Centro de Turismo de Naturaleza o Lodge / NCh3027.Of2007 Departamentos Turísticos, Suites Ejecutivas y Departamentos Ejecutivos / NCh2939.Of2005 Termas / NCh3006.Of2006 Baños termales o Balnearios termales / NCh2949.Of2005 Complejos Turísticos o Resort / NCh3074.Of2007 Centros de Esquí.

Normas de Agencias de Viajes y Tour Operadores
NCh3068.Of2007 Agencias de Viaje / NCh3067.Of2007 Tour Operadores.


CUANTO SUBSIDIA:
Para apoyar la Implementación, CORFO aporta hasta el 70% de los honorarios de un consultor experto, con un tope de 3,5 millones de pesos.
Para apoyar la Verificación, CORFO reembolsa hasta el 90% del costo de la auditoría con un tope de 900 mil pesos.

CUANDO POSTULAR:
Durante todo el año.
Cómo postular: Para ambas etapas, la empresa debe dirigirse a uno de los Agentes Operadores Intermediarios de CORFO, quienes prestan asesoría y orientación técnica para la formulación de los proyectos. Le entregarán la lista de documentos que deben presentar y el formulario de solicitud.


1. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes

proceso de revisión interna antes de implantar algún sistema de Gestión de la calidad, en este caso es una empresa productora de bienes.

2. Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
Se puede considerar como más sencillo el proceso de Gestión de la Calidad en una empresa de servicios ya que no existen calibraciones de materiales e instrumentos por ejemplo. Simplemente se basa en un desarrollo directamente con el usuario o consumidor del servicio que se otorga, las series ISO 9000, establecen que existe más flexibilidad en cuanto a su certificación ya que no suele ser tan complejo su proceso productivo al igual que las comercializadoras. También es importante mencionar que los principios de las normas ISO 9000:2000, pueden ser aplicadas de manera más sencilla y con un enfoque de fácil compresión.


3. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa.

La necesidad de integrar un sistema de Gestión de la Calidad, surge apartir del estudio que se realiza al personal de la empresa en todos los niveles, para poder realizar el grupo de trabajo que se encargara de este nuevo proyecto por supuesto son varios aspecto los que identificaran a cada uno de los integrantes, pero es indispensable que si alguno de ellos no cuenta con el conocimiento necesario para cumplir con sus objetivos, se someterá a una capacitación de acuerdo a las funciones que se le encomienden. La formación Técnica y humana son la base del buen principio de este proyecto el cual encierra comunicación y responsabilidad, para poder tener la capacidad de tomar una decisión acertada en cualquier momento.

4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.

Dentro de la gestión de la Calidad en la empresa existen factores que comprenden la justificación de un buen trabajo, el cual va a demostrar posteriormente a los auditores el método de trabajo que se llevo a cabo, sus defectos y los logros obtenidos, en caso de que exista algún error, los auditores de la empresa certificadora, tienen la obligación de hacer correcciones y dar una opinión más clara.



5. Proceso de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000.

La familia de normas ISO 9000porporcionan un sistema o nucleo genérico de normas de sistemas de calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistema de calidad.
Específicamente la norma ISO 9000:2000describe los fundamentos de los sistemas de Gestión de la Calidad, así como la terminología para esta disciplina. El sistema de Gestión de la Calidad de una organización está influenciada por los objetivos de la misma, por sus productos y por sus prácticas específicas, y por lo tanto, caria de una organización a otra. Un Sistema de Gestión de la Calidad orienta a la organización a analizar los requisitos del cliente, contar con personal capaz y motivado definir los procesos para la producción y prestación de servicios y mantenerlas bajo control.
La organización debe tomar en cuenta que los requisitos de los clientes no son homogéneos no estáticos y por lo tanto deben mejorar continuamente sus procesos y sus productos, y un sistema de este tipo es el modo más eficaz, hasta ahora ideado, pues proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de satisfacción a los clientes. La familia de normas ISO 9000, en su conjunto ha demostrado su eficiencia con la reducción costos de operación, mejor control de los procesos, mejor calidad en lso productos y servicios, sobre todo mayor participación en el mercado llámese nacional o internacional.
Una vez que surge la idea o necesidad de buscar la certificación de calidad, es necesario conocer todo el proceso que levara a este objetivo, como se ha mencionado, es muy importante dar a conocer la flexibilidad de las normas ISO 9000:2000, donde cada empresa tomara de estas lo mejor se adecue a sus necesidades.
IDEA DECISIÓN COMPROMISO
ACTUACIONES CONTROL MEJORA CONTINUA

Proceso de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000 PASO II.
En el segundo paso el proceso es totalmente interno aunado a las auditorias de pre certificación y certificación final.

Paso II Decisión
Todo comienza con la idea, pero si no se toma la decisión de llevar a cabo tal proyecto jamás se veraneé resultados en la organización, y todo comienza con un plan estratégico el cual va a indicar la forma de llevar a cabo este proceso desde elegir el Sistema de Gestión de la Calidad hasta la empresa Certificadora, posteriormente el manejo de información, su difusión y la comprensión del objetivo en todos los niveles, y si es necesario se levaran a cabo seminarios en ISO cuales se documentara de manera formal acerca del proyecto en puerta.(certificación ISO 9000).

Paso III compromiso
El compromiso de tomar el proyecto por toda la empresa, es otro reto ya que si alguno de los miembros involucrados no llega a realizar su trabajo como lo exige la certificación, todo el trabajo caerá y se vera retrazado, así como se perderá una gran inversión actual y potencial. Este diagrama muestra desde la política de calidad y la fijación de los objetivos hasta la fijación de objetivos particulares y generales con una división de tareas, por un lado el impulso y seguimiento del programa y por otro lado la organización del proyecto el cual integrara los comités y grupos con sus respectivos objetivos.

Paso IV Actuación
Dentro de la organización un vez que se lleva a cabo la unificación de criterios, la información debe ser simple y entendible para todo el personal de una organización. El cronograma identificara las fechas de los eventos y la entrega de documentos a los auditores de la empresa certificadora.
Este paso no deja de ser tan importante como los demás ya que una vez que el personal este involucrado en el proyecto cada integrante de la organización o empresa, debe conocer la misión, las políticas y los objetivos, ya que si alguno no responde adecuadamente a los auditores, son puntos que se restan de la aprobación para la certificación. Otro punto que se presenta en el diagrama es el cronograma de actividades en general, el cual traza el tiempo y las tareas, es decir, se consideran las siguientes interrogantes; ¿Cuál es el plazo? ¿Quien lo hará? ¿Cómo lo hará? ¿Qué hará?, se consideran las responsabilidades de los participantes, y por supuesto las mediciones de calidad.

Paso V Control
¿Que es el control?
Definición

Verificar si lo realizado se ajusta a lo previsto
Actitud activa de análisis de causas de las desviaciones y toma de medidas oportunas para corregir el proceso
El control incluye las auditorias internas.
Que involucra el control
ISO 9000:2000 y el factor Humano

Paso VI Mejora Continua
La mejora continua no se da por sola, es todo un trabajo que puede ser el comienzo de una gran cambio, en este diagrama se da a conocer el sistema que se puede utilizar para lograr este objetivo, el cual puede ser asesorado por especialistas, siendo ellos quien implante un Sistema de Gestión de la Calidad.
Una vez que se cumple esta parte del proceso de implantación del sistema de Calidad, ahora si se realizan las auditorias por parte de la empresa certificadora, aun que los autores hayan colaborado dentro del proceso de la gestión de Calidad, es a partir de a qui donde se comienza con la evaluación formar donde se va a realizan una preauditoria la cual va a proporcionar un diagnostico claro de los errores por corregir o en caso de que no existan errores e inconvenientes, los auditores de la empresa certificadora dan su aceptación para llevar a cabo la auditoria final en la cual se acepta la certificación o se rechaza, por lo regular se va a la segura ya que en el momento de la preauditoria es casi parecida a la final. En esta grafica se muestra el proceso de certificación partir del momento en que la empresa lo solicita es decir una vez que ya implanto su Sistema de Gestión de la Calidad y culmino con su revisión interna.

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