jueves, 14 de mayo de 2009

CONGRESO DE CARDIOLOGOS EN PEREIRA


PEREIRA

¿ POR QUE ESCOGER ESTA CIUDAD PARA UN CONGRESO DE CARDIOLOGOS?

ASPECTOS A EVALUAR:

* capacidad de carga
* servicios complementarios
* calidad de servicios
* medios de comunicacion
* vias de acceso
* atencion al usuario
* incentivos a usuarios
* valor agregado
* capacidad de negociacion
* servicios medicos y hospitalarios

PEREIRA

Pereira es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Risaralda, ubicada en el Eje Cafetero. La ciudad cuenta con una población de 421.648 habitantes según datos oficiales del censo hecho por el DANE en el año 2005. Se encuentra ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos. Esta ciudad es conocida también como "la querendona, trasnochadora y morena" y "La perla del Otún"


* HISTORIA

La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual, la zona que hoy comprende la ciudad, estaba habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región,el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de civilización.

Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad perdida, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza, entre otros, regresaron a las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que fueron bendecidas el 30 de agosto siguiente.[2]

Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor José Francisco Pereira, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios, hecho que se cumplió seis días después de su muerte.


Tranvía en su paso por la plaza de Bolivar en los años 50.En los años 50, en la época de la violencia política partidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.

En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.


Organización político-administrativa [editar]En el area urbana los municipios en Colombia están divididos en comunas. Pereira esta dividida en 19 comunas, cada una de estas con múltiples barrios, entre ellos el barrio Barrio Providencia, Pereira Providencia, perteneciente a la Comuna Boston.

En el area rural los municipios en Colombia están divididos en corregimientos. Hacen parte del municipio los corregimientos de Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, La Florida, Puerto Caldas, Combia Alta, Combia Baja, La Bella, Estrella- La Palmilla, Morelia, Tribunas. Es cabecera del circuito notarial con cuatro notarías; cabecera del círculo de registro integrado por los municipios de Apía, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Pereira conforma junto con los municipios de La Virginia y Dosquebradas el Area Metropolitana del Centro Occidente (AMCO)


* GEOGRAFIA

El área municipal es de 702 km²; limita al norte con los municipios de La Virginia, Marsella y Dosquebradas, al este con Santa Rosa de Cabal y el departamento del Tolima, al sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, al oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca. Como el primer centro urbano del eje cafetero y el segundo de la región paisa, Pereira es la séptima ciudad de Colombia en crecimiento industrial y económico.

La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escarpado de la Cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío, del Ruiz y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío, Caldas y Tolima respectivamente. Igualmente cuenta con otros accidentes como Santa Bárbara, también conocido como el Alto del Nudo. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve, goza de variedad de climas, presentando los siguientes pisos térmicos: cálido, 60 km²; medio, 367 km²; frío, 70 km² y páramo, con 107 km².




* ECONOMIA

La economía de Pereira depende en gran medida del café. Es un municipio industrial, donde se encuentran diversas fábricas de ropa, calzado y productos comestibles. Su economía se ha incentivado gracias a la reconstrucción de la ciudad en el sector conocido como la antigua Galería, que fue destruido casi en su totalidad por el terremoto de Enero de 1999, y se convirtió en un lugar donde habitaron conjuntamente desplazados, drogadictos, alcohólicos e indigentes. Pero hoy en día, gracias a la reconstrucción de la zona y a la creación de Ciudad Victoria en el mismo lugar la zona está tomando un buen auge. El PIB de la ciudad es de US$2500 millones.



INFRAESTRUCTURAS

Unidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús aparcada en la estación del Centro Cultural Lucy Tejada.Pereira es un importante eje comercial y universitario del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, con conexión nacional e internacional. A su vez, cuenta con una red de acceso a la ciudad por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con autopistas interdepartamentales (Autopista del Café, Autopista Pereira - Cerritos - Cartago - Zarzal - La Paila) que permiten el rápido y seguro ingreso a la ciudad desde cualquier parte del país.

En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, Cartago y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que estos dos últimos decidan formar parte del área metropolitana.

El Viaducto César Gaviria Trujillo es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Finalizado en 1998, es uno de los más grandes puentes sostenidos por cables en América del Sur. Comunica a Pereira con Dosquebradas, y es una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura. En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la escalada.

En la actualidad se desarrollan en el AMCO los siguientes proyectos:

Estación del Ferrocarril de Occidente en el sector de "Caimalito".
Malecón de La Virginia.
Variante Sur-Sur.
Parque Temático de Flora y Fauna.
Parque Natural Quimbaya en el Alto del Nudo y construcción de su sistema de teleférico.



* TURISMO

En lo turístico, desde el Zoológico Matecaña, hasta la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, todos ubicados dentro del municipio, ofrecen los más variados escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura al ecoturismo. Pereira es conocida también como "ciudad nocturna" por sus bares y discotecas.

El Zoológico Matecaña, tiene como misión la conservación e investigación de la fauna silvestre tomando como herramienta fundamental la educación para la protección de la biodiversidad. Se pueden apreciar numerosas y variadas especies y disfrutar un relajado viaje en tren alrededor del parque. Este zoológico es obra de la S.M.P (Sociedad de Mejoras de Pereira) quien, en 1951, compró mediante gestión propia, las 17 ha de terreno de la finca denominada Matecaña. Está ubicado frente al aeropuerto internacional Matecaña.

La Granja de Noe, ubicada en el centro recreacional Confamiliar, es un ecoparque, donde se puede interactuar con los animales, fauna y flora del lugar y con la vida agropecuaria de la región. Allí mismo, se encuentra un balneario con piscinas, toboganes y zonas verdes. El Jardín Botánico de Marsella (municipio ubicado a unos 45 minutos del centro de la ciudad) cuenta con un sendero ecológico, adornado con flora y fauna de la región donde se puede ver la vida de la familia cafetera.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, cobija una extensa franja al oriente del departamento de Risaralda, ofrece un paisaje único de los famosos Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel y la laguna del Otún, lugar de nacimiento del Rio Otún que atraviesa la ciudad de Pereira.



* CIUDAD VICTORIA

Plaza Bolivar, Bolivar Desnudo y Catedral.Artículo principal: Ciudad Victoria (Pereira)
Es el proyecto de renovación social y económica más grande que se haya realizado en la ciudad. Desde principios de la década de los 80 se empezó a hablar en Pereira de la necesidad de emprender acciones de renovación en la zona de la antigua Galería (playa de mercado), debido al deterioro físico, social y ambiental de ese sector de la ciudad. Mediante la figura de la Renovación Urbana la municipalidad creo un proyecto de Plan parcial que permitió el desarrollo de una zona que hoy es orgullo de la ciudad, dando paso a lo que es hoy Ciudad Victoria, un sector cultural, recreacional y turístico que cuenta con variados espacios públicos, entre los que sobresale la Plaza de Bolívar, localizada en las calles 19 y 20, entre las carreras Séptima y Octava, frente a la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, es muy famosa por su monumento del Bolívar Desnudo, realizado por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt. Toda el área es el centro principal de las actividades comerciales y financieras de la ciudad. Sigue siendo un importante sitio de reunión para los residentes de la ciudad. También llamada "la plaza de los mangos de Colombia". Tiene a su alrededor pequeños edificios para poder tener mejor visualización al cielo y disfrutar de sus centros comerciales, hoteles como el Soratama y restaurantes que te ofrecen una gastronomía muy variada, desde su comida típica hasta china o española.

También esta el Centro Cultural Lucy Tejada, ubicado en el lugar que ocupaba la Galería central, donde se localiza el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Emisora "Remigio Antonio Cañarte", la Biblioteca municipal, Sala de Exposiciones y la sede de la Academia Pereirana de Historia, los talleres de música, teatro y danzas y locales comerciales afines al tema cultural. Fue inaugurado en 2005 con motivo de las fiestas aniversarias de la ciudad. Para lograr una comunicación más directa entre Ciudad Victoria y el sector de la Avenida Circunvalar existe el paso elevado, un puente que permite una conexión rápida de doble vía, tanto a nivel peatonal como de ciclorruta.

Ciudad Victoria dispone del Parque Lineal Egoyá, sobre la zona de protección del colector Egoyá, entre las calles 14 y 18, se enclava un parque Lineal, con 0,6 ha de zona verde y arborizada para los ciudadanos. Su nombre se debe a la antigua quebrada, ahora subterránea, Egoyá que atraviesa el centro de la ciudad. Por otro lado, la Plaza Cívica Ciudad Victoria, principal punto de encuentro ciudadano de Ciudad Victoria. Es el lugar donde se realizan los principales eventos y fiestas de la ciudad. Son 6.200 m² de espacio público, en piso duro y tres niveles de parqueaderos subterráneos con capacidad para 495 automotores.

Se planea la construcción de centros comerciales como Unicentro, San Juan Plaza Comercial y Alameda, el último como el centro comercial más grande e importante del Eje, con más de 9 ha, lo cual significará unas 6 veces más grande que el Victoria Centro Comercial Regional, que hoy en día es el más grande de la ciudad y todo el eje cafetero, contando con con 5 salas de cine (multiplex de Cine Colombia), un social Club, Casino, atracciones mecánicas, ascensor panoramico entre otras. También se destacan el Pereira Plaza, el Orbicentro (hace parte del complejo arquitectónico del Hotel de Pereira), el Lago Plaza (orientado a la venta de tecnología), el Alcides Arévalo y el centro comercial Sanandresito, el más antiguo de la ciudad, que conserva aquel método ancestral de negociaciones a través de la puja y la cordialidad.


* CULTURA Y DEPORTE

En la capital Risaraldense, así como en todo el país, el deporte que más se practica es el fútbol, siendo el Deportivo Pereira el equipo de primera división, campeón en el año 2000 del torneo de la segunda división.

Para los jóvenes que desean mostrar su habilidades, existen numerosas escuelas de fútbol en esta ciudad de las cuáles se han dado a conocer grandes figuras del balón pie nacional, algunas de ellas como Corviva F.C, Patrick Casa de la cultura, Escuela de Fútbol John Edison Castaño, La Salle F.C, Escuela de Fútbol Andrés Escobar (en honor al futbolista colombiano Andrés Escobar, asesinado) han sabido mantener vivo ese espíritu y sabor del fútbol colombiano.

En los últimos años, Pereira ha destacado en patinaje llevando a sus patinadores a grandes competiciones a nivel regional, nacional e internacional y brindando grandes triunfos a la ciudad y en el tennis, promocionando los principales jugadores del país tanto en la rama masculina como femenina.

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el estadio Hernán Ramírez Villegas, Velódromo, Patinódromo, Piscinas Olímpicas y pista de moto cross en un radio menor de 10 km, además del Coliseo Mayor, ubicado en la carrera 8ta frente al parque de banderas, bolera pública en la zona de la Julita, hecha en pro de los Bolivarianos del 2005. Innumerosos campos de fútbol por toda la ciudad, etc

También deportes como el porrismo en los cuales se destacan Rocket Cheers, All Stars, Tsunami, Bethlemitas, De La Salle, y muchos más.

Pereira ve nacer este año la primera 1/2 Maratón del Eje Cafetero el cual espera convertirse en el mejor evento deportivo de la región, sobre todo por la inclusión social y participación de atletas en sillas de ruedas.

LISTAS DE CHEQUEO SEGURIDAD EN HOTELES




lista de chequeo


seguridad de los hoteles y habitaciones


Ø Las cerraduras de las puertas están ubicadas de forma segura.
Si__ no__

Ø las habitaciones cuentan con comunicación
si__ no__

Ø Cada habitación cuenta con una caja fuerte.
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con personal de seguridad especializado.
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con parqueadero seguro.
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con control de acceso (sistema biométrico)
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con circuito cerrado de TV.
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con equipos de seguridad como:

- detectores de humo. si__ no__
- detectores de monóxido de carbono si__ no__
- extinguidotes. si__ no__
- sistemas de regadera. si__ no__
- señales de prevención contra accidentes. si__ no__

Ø El hotel tiene salidas de emergencia.
Si__ no__

Ø El hotel cuenta con sistemas de alarma como:

- alarmas locales. si__ no__
- alarmas de contacto. si__ no__
- alarmas remotas. si__ no__

CERTIFICACION DE CALIDAD


PASOS PARA CERTIFICAR UNA AGENCIA DE VIAJES
Programa que subsidia la contratación de una consultoría para la implementación y parte del costo de la auditoría de la verificación de sistemas de gestión de calidad de servicios turísticos en empresas de este sector en base normas chilenas oficiales de turismo.


QUIENES PUEDEN POSTULAR:
Empresas con ventas netas de hasta 100.000 UF.
Qué subsidia : Para la Etapa de Implementación y la Etapa de Verificación, de los siguientes sistemas de gestión certificables:


NORMAS DE ALOJAMIENTO TURISTICO:
NCh2912.Of2005 Hoteles / NCh2980.Of2005 Apart-hoteles / NCh2964.Of2005 Moteles o Cabañas / NCh2963.Of2006 Hosterías / NCh2960.Of2006 Hostales y Residenciales / NCh2941.Of2005 Alojamiento Familiar o Bed & Breakfast / NCh2971.Of2006 Albergues o Refugios / NCh3015.Of2006 Hospedaje Rural / NCh3002.Of2007 Haciendas o Estancias / NCh2948.Of2006 Camping o Recinto de campamento / NCh3009.Of2006 Centro de Turismo de Naturaleza o Lodge / NCh3027.Of2007 Departamentos Turísticos, Suites Ejecutivas y Departamentos Ejecutivos / NCh2939.Of2005 Termas / NCh3006.Of2006 Baños termales o Balnearios termales / NCh2949.Of2005 Complejos Turísticos o Resort / NCh3074.Of2007 Centros de Esquí.

Normas de Agencias de Viajes y Tour Operadores
NCh3068.Of2007 Agencias de Viaje / NCh3067.Of2007 Tour Operadores.


CUANTO SUBSIDIA:
Para apoyar la Implementación, CORFO aporta hasta el 70% de los honorarios de un consultor experto, con un tope de 3,5 millones de pesos.
Para apoyar la Verificación, CORFO reembolsa hasta el 90% del costo de la auditoría con un tope de 900 mil pesos.

CUANDO POSTULAR:
Durante todo el año.
Cómo postular: Para ambas etapas, la empresa debe dirigirse a uno de los Agentes Operadores Intermediarios de CORFO, quienes prestan asesoría y orientación técnica para la formulación de los proyectos. Le entregarán la lista de documentos que deben presentar y el formulario de solicitud.


1. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes

proceso de revisión interna antes de implantar algún sistema de Gestión de la calidad, en este caso es una empresa productora de bienes.

2. Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios
Se puede considerar como más sencillo el proceso de Gestión de la Calidad en una empresa de servicios ya que no existen calibraciones de materiales e instrumentos por ejemplo. Simplemente se basa en un desarrollo directamente con el usuario o consumidor del servicio que se otorga, las series ISO 9000, establecen que existe más flexibilidad en cuanto a su certificación ya que no suele ser tan complejo su proceso productivo al igual que las comercializadoras. También es importante mencionar que los principios de las normas ISO 9000:2000, pueden ser aplicadas de manera más sencilla y con un enfoque de fácil compresión.


3. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa.

La necesidad de integrar un sistema de Gestión de la Calidad, surge apartir del estudio que se realiza al personal de la empresa en todos los niveles, para poder realizar el grupo de trabajo que se encargara de este nuevo proyecto por supuesto son varios aspecto los que identificaran a cada uno de los integrantes, pero es indispensable que si alguno de ellos no cuenta con el conocimiento necesario para cumplir con sus objetivos, se someterá a una capacitación de acuerdo a las funciones que se le encomienden. La formación Técnica y humana son la base del buen principio de este proyecto el cual encierra comunicación y responsabilidad, para poder tener la capacidad de tomar una decisión acertada en cualquier momento.

4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.

Dentro de la gestión de la Calidad en la empresa existen factores que comprenden la justificación de un buen trabajo, el cual va a demostrar posteriormente a los auditores el método de trabajo que se llevo a cabo, sus defectos y los logros obtenidos, en caso de que exista algún error, los auditores de la empresa certificadora, tienen la obligación de hacer correcciones y dar una opinión más clara.



5. Proceso de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000.

La familia de normas ISO 9000porporcionan un sistema o nucleo genérico de normas de sistemas de calidad para ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y operación de sistema de calidad.
Específicamente la norma ISO 9000:2000describe los fundamentos de los sistemas de Gestión de la Calidad, así como la terminología para esta disciplina. El sistema de Gestión de la Calidad de una organización está influenciada por los objetivos de la misma, por sus productos y por sus prácticas específicas, y por lo tanto, caria de una organización a otra. Un Sistema de Gestión de la Calidad orienta a la organización a analizar los requisitos del cliente, contar con personal capaz y motivado definir los procesos para la producción y prestación de servicios y mantenerlas bajo control.
La organización debe tomar en cuenta que los requisitos de los clientes no son homogéneos no estáticos y por lo tanto deben mejorar continuamente sus procesos y sus productos, y un sistema de este tipo es el modo más eficaz, hasta ahora ideado, pues proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de satisfacción a los clientes. La familia de normas ISO 9000, en su conjunto ha demostrado su eficiencia con la reducción costos de operación, mejor control de los procesos, mejor calidad en lso productos y servicios, sobre todo mayor participación en el mercado llámese nacional o internacional.
Una vez que surge la idea o necesidad de buscar la certificación de calidad, es necesario conocer todo el proceso que levara a este objetivo, como se ha mencionado, es muy importante dar a conocer la flexibilidad de las normas ISO 9000:2000, donde cada empresa tomara de estas lo mejor se adecue a sus necesidades.
IDEA DECISIÓN COMPROMISO
ACTUACIONES CONTROL MEJORA CONTINUA

Proceso de implantación de la norma de calidad ISO 9000:2000 PASO II.
En el segundo paso el proceso es totalmente interno aunado a las auditorias de pre certificación y certificación final.

Paso II Decisión
Todo comienza con la idea, pero si no se toma la decisión de llevar a cabo tal proyecto jamás se veraneé resultados en la organización, y todo comienza con un plan estratégico el cual va a indicar la forma de llevar a cabo este proceso desde elegir el Sistema de Gestión de la Calidad hasta la empresa Certificadora, posteriormente el manejo de información, su difusión y la comprensión del objetivo en todos los niveles, y si es necesario se levaran a cabo seminarios en ISO cuales se documentara de manera formal acerca del proyecto en puerta.(certificación ISO 9000).

Paso III compromiso
El compromiso de tomar el proyecto por toda la empresa, es otro reto ya que si alguno de los miembros involucrados no llega a realizar su trabajo como lo exige la certificación, todo el trabajo caerá y se vera retrazado, así como se perderá una gran inversión actual y potencial. Este diagrama muestra desde la política de calidad y la fijación de los objetivos hasta la fijación de objetivos particulares y generales con una división de tareas, por un lado el impulso y seguimiento del programa y por otro lado la organización del proyecto el cual integrara los comités y grupos con sus respectivos objetivos.

Paso IV Actuación
Dentro de la organización un vez que se lleva a cabo la unificación de criterios, la información debe ser simple y entendible para todo el personal de una organización. El cronograma identificara las fechas de los eventos y la entrega de documentos a los auditores de la empresa certificadora.
Este paso no deja de ser tan importante como los demás ya que una vez que el personal este involucrado en el proyecto cada integrante de la organización o empresa, debe conocer la misión, las políticas y los objetivos, ya que si alguno no responde adecuadamente a los auditores, son puntos que se restan de la aprobación para la certificación. Otro punto que se presenta en el diagrama es el cronograma de actividades en general, el cual traza el tiempo y las tareas, es decir, se consideran las siguientes interrogantes; ¿Cuál es el plazo? ¿Quien lo hará? ¿Cómo lo hará? ¿Qué hará?, se consideran las responsabilidades de los participantes, y por supuesto las mediciones de calidad.

Paso V Control
¿Que es el control?
Definición

Verificar si lo realizado se ajusta a lo previsto
Actitud activa de análisis de causas de las desviaciones y toma de medidas oportunas para corregir el proceso
El control incluye las auditorias internas.
Que involucra el control
ISO 9000:2000 y el factor Humano

Paso VI Mejora Continua
La mejora continua no se da por sola, es todo un trabajo que puede ser el comienzo de una gran cambio, en este diagrama se da a conocer el sistema que se puede utilizar para lograr este objetivo, el cual puede ser asesorado por especialistas, siendo ellos quien implante un Sistema de Gestión de la Calidad.
Una vez que se cumple esta parte del proceso de implantación del sistema de Calidad, ahora si se realizan las auditorias por parte de la empresa certificadora, aun que los autores hayan colaborado dentro del proceso de la gestión de Calidad, es a partir de a qui donde se comienza con la evaluación formar donde se va a realizan una preauditoria la cual va a proporcionar un diagnostico claro de los errores por corregir o en caso de que no existan errores e inconvenientes, los auditores de la empresa certificadora dan su aceptación para llevar a cabo la auditoria final en la cual se acepta la certificación o se rechaza, por lo regular se va a la segura ya que en el momento de la preauditoria es casi parecida a la final. En esta grafica se muestra el proceso de certificación partir del momento en que la empresa lo solicita es decir una vez que ya implanto su Sistema de Gestión de la Calidad y culmino con su revisión interna.

EVALUACIONES NORMAS TECNICAS SECTORIALES



1. EVALUACION:

1) EXPLIQUE LAS 4 NORMAS DE GUIANZA TURISTICA.

• NTSGT- 001:prestación de los servicios y se da a conocer los destinos, sus atractivos previene e informa acerca de riesgos maneja un plan de contingencia para asistir el turista
• NTSGT- 002: controla y maneja un plan de acción y verifica que todo el paquete programado se cumpla
• NTSGT- 003: preparación de las actividades de acuerdo a lo contratado según políticas de la empresa
• NTSGT- 004: organiza procesos básicos, para un inicio y un cierre en el desarrollo de actividades en el programa, con revisión de equipos y realizando listas de chequeo para la verificación de que todo este completo.

2) DEFINA:
• COLECCIÓN: conjunto de cosas por lo común de una misma clase utilizadas con el fin de poder observarlas y admirarlas
• GUION MUSEOGRAFICO: es donde presentan un tema, la descripción, los objetivos y el desarrollo
• MUSEO: lugar donde se pueden apreciar obras de arte echas por artistas
• PATRIMOPNIO CULTURAL: bienes y valores expresados por la nacionalidad
• INTERPRETACION DE PATRIMONIO: es la comunicación para relevar significados, motivando al turista a participar de experiencias

3) SEGÚN LA NTSGT- 005, EXPLIQUE CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONDUCIR GRUPOS EN RECORRIDOS ECOTURISTICOS.

REQUISITOS:
• Sensibilizar a los turistas sobre atractivos naturales , culturales
• Respetar el plan de recorrido
• Informar el plan de recorrido
• Informar sobre las normas de comportamiento
• Código ético del turismo
• Informar a los turistas sobre riesgos del entorno

4) EXPLIQUE LA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL.
Política nacional ambiental son los principios y lineamientos de desarrollo sostenible definidos en criterio por el gobierno nacional

5) ¿Qué ES EL SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS?
Son áreas naturales que el gobierno se encarga de proteger. Donde el gobierno contrata personal para que se encargue de la conservación de estas áreas y para un buen manejo del medio ambiente


2. EVALUACION:

1) SEGÚN LA NORMA NTSAV- 001, QUE SIGNIFIA RESERVA Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR UNA

Es el registro que se le hace a un cliente de manera escrita para su respectivo viaje con la normatividad legal vigente a la ley
REQUISITOS:
• Documentos
• Reconocer los requerimientos de proveedores
• Reserva con proveedores
• Entrenamiento de personal
• Confirmar el pago
• Elementos de evaluación

2) QUE INFORMACION Y RESPUESTA DEBE SUMINISTRAR
LA AGENCIA DE VIAJES AL CLIENTE
• Servicios turísticos que ofrece la agencia
• La disponibilidad de días
• La normatividad que le exige la agencia
• El personal a cargo

3) SEGÚN NTSAV-003QUE ES:
• INFRAESTRUCTURA INTERNA: lo que hay dentro de la agencia de viajes (mueblería baños oficinas enseres)
• INFRAESTRUCTURA EXTERNA: fuera de la agencia de viajes(destinos, vías de acceso, proveedores,)


4) SEGÚN LA NTSAV- 002 CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA ATENCION AL CLIENTE.
• Mejoramiento
• Evaluación
• Capacidad de respuesta
• Flexibilidad
• Atención al cliente
• Ejecución del servicio
• Acciones correctivas

5) DEFINA:
• ITINERARIO: guión a seguir en el transcurso de del viaje o actividad del día, hay horarios de actividades, regresos, encuentros, entre otros…
• PAQUETE TURISTICO: es la unión de uno o varios servicios que complementan la oferta, lo que ofrece la agencia para vender sus servicios y productos
• PRODUCTO TURISTICO: son todos los servicios mas infraestructura que maneja la agencia es un bien tangible e intangible
• SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: es a lo que se conoce como lo que el cliente desea fuera del paquete e itinerario, el cual tiene un costo adicional para el cliente que desee
• SERVICIOS TURISTICOS: lo que presta la agencia para ofrecer sus productos basados en los mejores servicios lo que ofrece el destino como su alojamiento, restaurantes, etc.

3. EVALUACION:
1. la NTC 5133 en que norma se basa
ISO 14024

2. defina: especie nativa, desarrollo sostenible, introducida, política ambiental
especie nativa: personas que hacen parte de la zona TCA.
Introducida: persona que no se encuentra en su lugar de origen.
Política ambiental: requisito que debe llevar las empresas.
Sistema de gestión ambiental: consiste en controlar y mejorar el ambiente de una empresa.

3. la delimitación territorial del destino turístico. Identifica la presencia de 5 componentes, cuales son.
Infraestructura
Sufra estructura
Planta
Demanda
Atractivo

4. que requisitos ambientales exige la norma de turismo Sostenible 001-1
Protección de fauna y flora
Gestión de la energía
Gestión del agua
Manejo de recursos
5. Que requisitos de seguridad exige la norma 01-2
. Requisitos de seguridad:
No usar redes de energía cerca de la zona costera.
Señalización en la playa (riesgos, renstrincciones, etc.)
Infraestructura para discapacitados.
Salvavidas


4. EVALUACION:

1. Cuales son los factores de evaluación para categorizar los restaurantes por tenedores.
Factores de evaluación:
Requisitos de ambientación
Requisitos de servicios
Requisitos de planta
infraestructura

2. defina: establecimiento gastronomico, mise en place, receta Standard
Establecimiento gastronomico: es el establecimiento industrial donde se transforman los alimentos
Mice en place: es todo lo que esta listo para la preparación de un plato
Receta Standard: documento donde están las pautas y medidas que unifica el conteo de los platos

3. Cuales son los requisitos para coordinar la producción de acuerdo con el pedido y la receta Standard.
Requisitos:
Cuando mise en place es cumplido según lo estándares
Los platos son reservados antes de salir a la producción.
Debe estar de acuerdo a la Norma Técnica

4. que son buenas prácticas de manufactura (BPM)
. BPM: cundo en una empresa todos los empleados deben de estar certificados sobre las normas de higiene, para poder manipular cualquier tipo de alimento u objeto con el se puede emplear para la producción de platos

5. Que requisitos debe cumplir un establecimiento gastronomico para funcionar.
Requisitos:

Licencia sanitaria
Ubicado en lugares aislados
Que haya en donde se eliminen los vapores y olores
Producción de alimentos y prestación de servicios
Espacios de tamaño adecuado
Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para el manejo de combustible
Orificios de circulación de aire.
Controlar y prevenir la presencia de insectos

NTSH - 003