jueves, 11 de junio de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD

Presentar una propuesta didáctica para los estudiantes de procesos recreativos y turisticos para el aprendizaje de los sistemas integrados de gestion (ISO 9000, 9001, 14000, 18000) y sistemas de seguriad aplicados a la industria del turismo.
Competencia a Desarrollar.

Elaborar, integrar y aplicar normas de gestión para asegurar la calidad en los productos y servicios, y validar los procedimientos de control de acuerdo con las políticas existentes.
Elemento de Competencia.

1. Establecer mecanismos para la identificación de sistemas de gestión acordes con las necesidades de la empresa.
2. Verificar el cumplimiento de la ejecución de los sistemas de gestión de acuerdo con las normas existentes

Resultados de Aprendizaje.

Determinar la situación de los sistemas de gestión.
Evaluar la conveniencia de integrar los sistemas de gestión.
Conocer e interpretar las normas que rigen a cada uno de los sistemas
Aprender a integrar los elementos de las normas ISO 9000, 14000,18000.

Conocimientos.

Conceptos de sistemas de gestión
Interpreta la normalización como herramienta de mejora y garantía a terceros
Definición de evolución y situación de la normalización en calidad, seguridad y medio ambiente.
Concepto de evolución de la planeación estratégica
Ventajas de los modernos sistemas de gestión de la calidad.
Análisis de los requisitos de las normas ISO 9001, 14000, 18000
Normas sobre auditorias de sistemas integrados de gestión.

Conocimientos de proceso

. Diligenciar reportes
. Diagnosticar sistemas se gestión de calidad certificada
. Analizar las condiciones de gestión de calidad en la organización
. Emplear políticas sobre procesos de gestión

Criterios de evaluación

1. Analiza factores de competencia y competitividad empresarial
2. Analiza procesos y procedimientos de acuerdo con los manuales existentes
3. Establece procedimientos para determinar indicadores de gestión
4. Interpreta procedimientos e instructivos de la empresa.
5. Realiza procedimientos según la normalización establecida
ACTIVIDAD
1.EL GRUPO SE DIVIDE EN TRES EQUIPOS SIN IMPORTAR CANTIDAD
2. EL EQUIPO ENCARGADO DE LA ACTIVIDAD MANEJA 6 TARGETICAS
3.EN ESAS 6 TARGETAS SE MANEJAN 3 QUE SON LA NORMA QUE DEBEN MANEJAR Y EXPONER DE AXCUERDO A LAS OTRAS TRES TARGETAS
4.EN LAS OTRAS 3 TARGETAS SE ENCUENTRA LO QUE DEBEN HACER CADA UNO DE LOS EQUIPOS (DRAMA,COMEDIA CHISTOSA,TROVA CUENTO,BAILE CON COREOGRAFIA)
5. ACADA EQUIPO SE LE REPARTE UNA TARGETA DE LA NORMA EN LA CUAL DEBEN DAR A ENTEBNDERLE AL GRUPO CADA NORMA DE ACUERDO CON LA OTRA TERGETA EN LA CUAL LA DEBEN DAR A CONOCER
5. SE ESCOGE LOS LOS DOS GRUPOS QUE MEJOR LA DIERON A CONOCER LUEGO SE HACE UN DESEMPATE LUEGO SE ESCOGE AL QUE MEJOR LO HACE Y SE DA A EVALUAR LA ACTIDAD DIRIGIDA POR EL GRUPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario