jueves, 11 de junio de 2009

EVALUACION ISO


EVALUACION ISO
1. ¿Qué es un sistema integrado de gestión? La integración de los Sistemas de Gestión es un objetivo cada vez más generalizado de aquellas empresas que ya tienen implantada una norma de gestión de la calidad y el medio ambiente y que vienen gestionando la seguridad y salud a partir de la propia legislación y normas o modelos publicados. Por esta razón, se precisa de alguna norma ISO de Sistemas Integrados, a partir de diversos borradores y propuestas de normas y directrices que tratan la integración de estos sistemas. Esto prepara para conocer de manera integral los elementos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 14001-2004 y OHSAS 18001. • Interpretar los requerimientos de las normas ISO 14001-2004 y OHSAS 18001. • Lograr desempeñarse como auditores y coordinadores internos dentro de los procesos de implantación. • Desarrollar habilidades de evaluación de efectividad de los Sistemas de Gestión de Calidad. • Conocer diversos Sistemas de Gestión, buscando en todo momento la integración efectiva con el Sistema de Gestión de Calidad. • Incrementar la productividad al manejar varios aspectos de la Gestión Empresa.Y va dirigido a Todo el personal que participa activamente en los procesos de implementación de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada; basados en las Normas: ISO 9001:2000 (Sistemas de Gestión de la Calidad), ISO 14001:2004 (Sistemas de Gestión Ambiental), OHSAS 18001:2000 (Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional) e ISO 19011:2002 (Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental).

2. ¿Qué es la norma ISO 9000?La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organizacion Internacional para la Estandarizacion (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
Mejorar la satisfacción del cliente
Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.
Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
Aumento de la productividad

3. ¿Qué es la norma ISO 14000?Trata sobre el tema medio ambiental. Se trata de la descripcion y aplicación en una empresa real (de cualquier rubro) de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole (un Banco, un Taxi, una Refinería de petroleo, etc.) pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO9000 e ISO9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa
4. ¿Qué es enfoque basado en procesos?Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar entradas en salidas puede considerarse como un proceso.
Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. A menudo la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “enfoque basado en procesos”.Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.
Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza en un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de
a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,b) la necesidad de considerar los procesos en términos del valor que aportan,c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos, yd) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

5. Mencione los principios de ISO 14000?Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios: Deben resultar en una mejor gestión ambiental; deben ser aplicables a todas las naciones; deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares; deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa; deben estar basadas en conocimiento científicos; y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables.

6. ¿Qué es el enfoque basado en hechos para la toma de decisiones? Basarse en el análisis de datos obtenidos a partir de medidas e información recopilada. En este contexto, la organización debería analizar los datos de sus diferentes fuentes tanto para evaluar el desempeño frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, como para identificar áreas de mejora incluyendo posibles beneficios para las partes interesadas.Las decisiones basadas en hechos requieren acciones eficaces y eficientes tales como- métodos de análisis válidos,- técnicas estadísticas apropiadas, y- tomar decisiones y llevar a cabo acciones basadas en los resultados de análisis lógicos, en equilibrio con la experiencia y la intuición.

7. Explique los principios de un sistema de gestión de la calidad 1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa. 8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

8. ¿Qué es enfoque al cliente?Las experiencias u oportunidades de experiencias para con los clientes no tienen un principio ni un fin, sino que son un continuo; y ante esto, las emociones inconscientes que han quedado grabadas en la memoria, y que son en último término las que determinan el compromiso para con una marca o empresa, se pueden modificar permanentemente. Es importante recalcar que una sola circunstancia negativa requiere de aproximadamente 5 circunstancias positivas para lograr ser opacada, cosa que no ocurre con las positivas, ya que con una sola negativa es borrada.

9. ¿Qué significa el liderazgo en la organización?Los líderes, establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que los integrantes de la organización, se vean totalmente involucrados en alcanzar los objetivos de la organización.
Desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los consumidores.Asegurarse de que los objetivos de la organización están enlazados con las necesidades y expectativas de los consumidores.La comunicación de las necesidades y expectativas de los consumidores a través de toda la organizaciónMidiendo la satisfacción del cliente, y actuando en función de los resultados,

10. ¿Qué es la norma ISO 18000? Es la que normaliza los sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18000, dando inicio así a una serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (Medio Ambiente).

Podemos indicar, entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.OHSAS 18000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando los requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad. Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.

11. ¿Qué es la participación de todo el personal?El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización." Esto implica que la dirección debería mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de la organización, incluyendo el sistema de gestión de la calidad, mediante la participación y el apoyo de las personas. Como ayuda en el logro de sus objetivos de mejora del desempeño, la organización debería promover la participación y el desarrollo de su personal:- proporcionando formación continua y la planificación de carrera,- definiendo sus responsabilidades y autoridades,- estableciendo objetivos individuales y de equipo, gestionando el desempeño de los procesos y evaluando los resultados,- facilitando la participación activa en el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones,- mediante reconocimientos y recompensas,- facilitando la comunicación de información abierta y en ambos sentidos,- revisando continuamente las necesidades de su personal,- creando las condiciones para promover la innovación,- asegurando el trabajo en equipo eficaz,- comunicando sugerencias y opiniones,- utilizando mediciones de la satisfacción del personal, e- investigando las razones por las que el personal se incorpora a la organización y se retira de ella. La dirección debería asegurarse de que se dispone de la competencia necesaria para la operación eficaz y eficiente de la organización. La dirección debería considerar el análisis tanto de las necesidades de competencia presentes como de las esperadas en comparación con la competencia ya existente en la organización.La consideración de necesidades de competencia incluye fuentes tales como,- demandas futuras relacionadas con los planes y los objetivos estratégicos y operacionales,- anticipación de las necesidades de sucesión de la dirección y de la fuerza laboral,- cambios en los procesos, herramientas y equipos de la organización,- evaluación de la competencia individual del personal para desempeñar actividades definidas, y- requisitos legales y reglamentarios y normas que afecten a la organización y a sus partes interesadas.

12. ¿Qué son las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor? El proveedor, sobrevive gracias al comercio que realiza con la organización. Y su supervivencia, depende de la de la organización. Ayudándose mutuamente y atendiendo a las necesidades de la otra parte. Se logra optimizar el beneficio mutuo de la relación y la eficacia de las dos organizaciones.
La empresa, necesita suministradores de confianza, que conozcan sus necesidades expectativas. Que puedan superar las dificultades para adecuarse a las necesidades de la empresa. Por tanto, los suministradores tienen un carácter vital para la empresa, en donde se inicia la gestion de la calidad. Y necesita a los suministradores para mantener su nivel de actividad. Por consiguiente, los suministradores son integrados en la organización, o colectivo. En un asociación en la que se benefician ambas partes.
Las buenas relaciones y marcha de los negocios entre los suministradores y el resto de la organización, redunda en beneficios para ambas partes, y ayuda a mejorar la calidad final del producto. Y a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor y su entorno.

13. ¿Qué es gestión ambiental?Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

14. ¿Qué es enfoque de sistema para la gestión? Hay que implantar un modelo de gestión válidos y consistentes en toda la compañía. Debe de documentarse y los datos e información, estarán a a disposición de todos los elementos de la organización. Los miembros de la empresa deben de ser instruidos para gestionar el sistema de procesos, en particular del suyo, y en general del resto. En otras palabras. Ha de documentarse cada proceso y procedimiento de la organización. Esta información ha de estar clasificada de forma coherente. Y accesible a quien corresponda su estudio, examen o revisión.Dado que la taréa, es ingente por extensa y compleja. No queda otro remedio que utilizar la división y tratamiento mediante procesos. Nótese que tras el esfuerzo inicial de documentar comprensible ordenada y rigurosamente cada actividad. Estos han de modificarse en el tiempo. Por lo que recomendamos su tratamiento y manipulación, mediante un potente software de fácil uso, que permita un fácil mantenimiento e impresión. Única forma que una empresa pequeña tiene de poder mantener al día esta documentación. O de tener efectivamente catalogada toda la actividad de una gran empresa.Una mediana empresa. Puede generar un gran volumen de información de administración si trabaja con procedimientos cambiantes, o se actualiza y diversifica de forma muy rápida como podrían ser las nuevas tecnologías.

15. ¿Qué es mejora continua?La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso La mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organizacion o comunidad, es necesaria la identificacion de todos los procesos y el analisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.
En el caso de empresas los sistemas de gestion de caidad, normas ISO y sistemas de evaluacion ambiental se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario